sábado, 9 de julio de 2016

La Trilogía de Unicron - Parte 2: Transformers Energon


Habiendo cubierto ya en la nota anterior a Armada, la primer parte de la Trilogía de Unicron, hoy toca recordar la segunda entrada de esta saga: Transformers Energon.

En el 2002 y 2003 Transformers Armada causó un significativo resurgimiento de la franquicia después de que se pasara el furor de Beast Wars y el paso sin pena ni gloria de Transformers Robots in Disguise (llamada Nueva Generación en el doblaje latino). Si bien su enfoque más bien infantil tanto en la serie animada como en su línea de figuras le generó algo de ruido a los fans más viejos, Armada atrajo toda una nueva generación de fans. Ese éxito no pasó desapercibido por Hasbro y Takara, por lo que una secuela no tardó en llegar en la forma de Transformers Energon.


La Serie:





 Al igual que su predecesora, Energon fue un trabajo coordinado entre Hasbro y Takara, siendo escrita y animada en Japón, pero con la supuesta supervisión conceptual de Hasbro, si bien el producto final se ve y se siente netamente japonés. Su producción estuvo a cargo de los estudios japoneses Actas Inc. (responsables de los anime de Angel Heart, D.C. Da Capo, entre otros) y  Studio A-CAT (EX-Driver the movie).

Titulada Transformers Superlink en la tierra del sol naciente, la serie vio su lanzamiento en enero del 2004 y finalizó en Junio del 2005, con un total de 51 capítulos y un especial. De este lado del mundo (específicamente aquí en Argentina) vimos su transmisión a través del bloque Toonami del canal Cartoon Network en el 2005, aunque por razones desconocidas nunca se transmitieron los capítulos 40 al 52, los cuales posiblemente nunca fueron doblados al español.

La trama nos ubica diez años después de los eventos de Armada, mostrando una nueva era de paz. Los cybertronianos, ya no ocultan su presencia en la Tierra, y tanto Autobots como Decepticons conviven y trabajan conjuntamente en bases y plantas de energía en la Tierra y otras colonias dispersas en el sistema solar, compartiendo su tecnología con la humanidad.
Este periodo de paz se ve amenazado ante la aparición del misterioso Quintesson Alpha-Q, quien junto a su general Scorponok y su ejército pretende revivir a Megatron para recolectar cantidades masivas de energon y reactivar a Unicron con el propósito de reconstruir su planeta natal. Obviamente al revivir a Megatron este usurpa el mando, reclutando a sus viejos aliados y desatando un nuevo conflicto.





Si bien la trama tiene su encanto al principio, el conflicto principal se resuelve antes de llegar a la mitad de la serie, para solo repetirse nuevamente con leves diferencias y muchos capítulos de relleno... volviéndose repetitiva y cansina.
El abandono total del desarrollo de personajes no ayuda en ese aspecto: en un principio se introducen conflictos internos muy interesantes. Los ejemplos más destacables son el miedo que le tiene Kicker (el protagonista humano) a los cybertronianos por un trauma de su infancia; la debacle de Demolisher al tener que elegir entre la nueva vida de paz que lleva y el regreso a las filas Decepticon cuando reaparece Megatron; las enormes diferencias ideológicas entre Optimus y Rodimus Prime; y el conflicto interno de Inferno cuando es infectado por un virus Decepticon y como éste se ve convertido en una amenaza para sus compañeros.
Todos estos planteos son literalmente olvidados al poco tiempo que se los introducen, o bien, en otros casos recurren la muerte del personaje y su resurrección sin memoria alguna de lo que los aquejaba. De esta forma prácticamente se pierde todo tipo de profundidad en los personajes de relevancia, lo cual es una auténtica pena dado que tira por la borda lo que pudo haber sido una considerable mejora por sobre Armada gracias al enfoque un poco más maduro de Energon y como ese marco habría permitido explorar mejor a los personajes y sus conflictos y acompañar su desarrollo.





Estéticamente la serie combinó animación 3D y 2D, usando modelos 3D renderizados con el estilo Cell Shading para los transformers, e insertándolos en fondos 2D acompañados por personajes humanos y otros elementos hechos con animación tradicional. 
Si bien esa mezcla de 3D y 2D es funcional y cumple, la mala animación de la parte 3D y la falta total de expresividad tanto en lo facial como en el lenguaje corporal de los personajes hacen que más allá de la diferencia estética, la calidad de la serie se vea muy inferior a lo hecho con Beast Wars casi una década antes. Para que se entienda porque esto es tan agravante, las expresiones faciales de los modelos 3D se limitan prácticamente a “cara con boca abierta” y “cara con boca cerrada”.
Dadas las limitaciones de los modelos 3D, hay varias escenas dispersas a lo largo de la serie donde se requería un mayor dinamismo, por lo que fueron hechas con animación tradicional. El resultado es realmente espectacular y hace que uno se pregunte por qué no se hizo la serie entera de esa forma.



Con todo la serie da la sensación de haber sido hecho a las apuradas, ya que a pesar de contar con buenos diseños, una historia que en principio resulta interesante y un enfoque ligeramente más maduro que su predecesora, se desperdicia todo ese potencial y termina siendo inferior a Armada.
Cabe destacar que también se repiten los errores de adaptación de guión que tanto se le criticó a Armada. Lo único bueno que sale de esto es que nuevamente se destaca la calidad del equipo de doblaje latino que supo mejorar mucho por sobre la versión en inglés.

La línea de juguetes:



Si bien la serie animada es bastante criticable, la línea de juguetes sí fue una mejora considerable por sobre su predecesora en términos de diseño, articulación, versatilidad... bah, en todo!

Como toda iteración de Transformers que nace en Japón, su línea de juguetes se desarrolla en torno a un gimmick o habilidad especial. Esto se hace para innovar y revitalizar la jugabilidad de las figuras, siempre buscando crear un nuevo enganche para el público al cual se dirige… o sea los niños y no nosotros los ñoños treintañeros, jaja.

La temática central de Armada fueron los Minicons y el Powerlinx (es decir, transformers más pequeños que al conectarse con los de tamaño normal activaban habilidades especiales), en Transformers Energon la novedad fue el Powerlink y en segundo plano las Armas de Energon.

El Powerlink (llamado Superlink en Japón) consiste en la habilidad de combinación de a pares entre todas las figuras de tamaño deluxe de los autobots, reconfigurando una figura de modo que forme la mitad superior del cuerpo combinado, mientras que la otra forma la mitad inferior. Es destacable que cada figura pueda formar cualquiera de las dos mitades.


Rodimus Convoy e Inferno y sus dos combinaciones

Si bien el gimmick está bien ejecutado y  funciona tal como se lo ve en la serie, este implemento desgraciadamente resulta muy intrusivo al condicionar el diseño y proporciones de las figuras que lo poseen. Esto resulta en que la mayoría de los Autobots tengan torsos un tanto anchos y cuadrados, así como limitación de articulación. También vale mencionar que en la mayoría de los casos el resultado de la combinación termina siendo una abominación... aunque puede ser que desde la perspectiva de los niños el resultado no fuera tan malo.

Las Armas de Energon resultan inofensivas en ese sentido ya que prácticamente no afectan a nivel diseño e ingeniería más allá de la ubicación de pequeños orificios o puertos para colocarlas.
En este caso el implemento consiste en que las armas estén hechas con plástico traslúcido de distintos colores. Los colores están basados en los que adopta el energon (fuente de energía de los transformers) en la serie, representando cada color algún atributo especial, si bien nunca se explicó que significa cada color, ja! Además de poder montarlas tanto en el modo vehículo y el modo robot de cada figura, las armas pueden combinarse entre sí o con las armas de otras figuras.


Las armas de Arcee en modo vehículo y su forma combinada para el modo robot

Además de esto, la línea incluyó un Optimus Prime que no solo podía realizar powerlink, sino que además podía acceder a un super-mode combinándose con cuatro drones que incluía su trailer en un estilo muy a lo Megazord de Power Rangers. Además de combinaciones para un modo aéreo con Wingsaber, y un modo gigante al encastrarlo en el Omega Supreme de esa línea.
La figura individual en sí sufre por todos lados a causa de todo lo que puede hacer, pero para su momento era una maravilla.




Optimus Prime y sus combinaciones (fotos de tfkenkon.com)

Los Decepticons compensaban con modos de ataque al no poder combinarse. Estos modos constaban de armas ocultas en sus cuerpos que se podían activar mediante un mecanismo o simplemente girando algunos paneles.

El modo ataque de Demolishor y Snowcat  (foto de Seibertron.com)

Y por si todo esto fuera poco, el tramo final de la línea incluyó a tres combiners al estilo Scramble City compuestos cada uno por una figura deluxe formando su torso y cuatro scouts conformando sus extremidades. Las combinaciones no son perfectas dado que las extremidades no quedan bien definidas (puntualmente las manos y pies), y otro punto en contra es el hecho de que cada equipo esté conformado por solo tres moldes: uno para el torso y dos moldes para las extremidades, que serían repintados para completar las dos extremidades restantes.Por increíble que parezca fueron lo mejores combiners post G1 que nos dió Hasbro/Takara hasta la llegada de la línea Combiner Wars del 2014-2015. 



A la hora de hablar de las figuras de TF Energon hay un detalle que no podemos olvidar: el año de su lanzamiento coincidió con el 20 aniversario de la franquicia, y si bien esta línea dista mucho de haber sido lo ideal para festejar los 20 años de Transformers, no se escatimó en homenajes!

Para empezar, el homenaje más directo y sutil a la vez fue el del propio gimmick que dio nombre a la línea en Japón: el Superlink. Esta habilidad de inter-combinación de a pares no es más que una versión actualizada de los Multiforce de Transformers Victory, de 1989. Estos pequeñines de Victory eran un grupo especial de Cybertrons (así llaman a los Autobots en Japón) que podían combinarse libremente de a pares usando una configuración en la que cualquiera de los seis miembros podía formar la mitad superior o inferior del robot resultante. Les suena conocido?



Foto cortesía de Mostly Transformers

Por otro lado, los homenajes más perceptibles se dieron con el elenco de personajes: si bien las personalidades eran totalmente distintas y no guardaban relación con los transformers de G1, muchos de los personajes de Energon compartían nombre y elementos de diseño con los de la serie de los ’80 que tanto amamos.
Algunos ejemplos: Rodimus Prime, Inferno, Beachcomber, Scorponok y Arcee son homenajes directos a sus contrapartes clásicas. El diseño de Megatron es un guiño directo al Galvatron clásico, y más aún cuando es repintado en los mismos colores. Downshift es un clón de Wheeljack, y así varios casos más.


Comics:



Al igual que Armada, Energon también tuvo su línea de comics a cargo de la gente de Dreamwave Comics, pero desafortunadamente quedó inconclusa debido al quiebre de la editora.
Siendo una continuación directa del comic de Armada, comparte personajes y conceptos mostrados en la serie, pero cuenta una historia bastante distinta.
Entre algunas de las principales diferencias están las subtramas donde se muestra el proceso de adaptación de una subraza de Transformers llamada Omnicons (que también aparecen en la serie, pero sin dar demasiadas explicaciones de sus orígenes), y el ataque de cuatro heraldos de Unicron. Además de que el conflicto que se da es de carácter mucho más destructivo y catastrófico que en la serie.

El equipo creativo del comic incluyó nuevamente al legendario Simon Furman a cargo del guión, y varios artistas que hoy son pesos pesados en el mundo de transformers como Guido Guidi, James Raíz, Alex Mline y Marcelo Matere.


Conclusiones:
Al igual que Armada, Energon resulta casi indefendible como serie. Sin embargo cabe destacar que esta crítica tan dura surge desde de la perspectiva exigente de un treintañero y su experiencia con la franquicia y su evolución en los más de diez años que pasaron desde el estreno de esta serie. Quizás las fallas y problemas de Energon resulten evidentes e inexcusables ahora, pero habiendo visto esta serie cuando tenía 19 años, en aquel momento me entretuvo bastante, por lo que asumo que mal que mal logró el objetivo.

En cuanto a la línea de juguetes... es un tanto más complicado.Con sus fallas y todo, Energon sigue siendo una de mis líneas preferidas al día de hoy, por lo que me cuesta mucho ser imparcial al respecto. Pero si tuviera que hacer un balance, creo que la línea no envejeció del todo bien ante los ojos de los coleccionistas de TF en general. El uso y abuso de la combinación brindó más de una sorpresa, y les aseguro que debajo del grueso de figuras que salieron bajo el sello de Energon hay unas cuantas joyitas escondidas que no tienen desperdicio alguno. Sin embargo es esa misma sobre explotación del gimmick la que condicionó la forma no sólo de las figuras, sino de la percepción de la línea, y en cierta forma provoca que no posea puntos medios a la hora de apreciarla: la amas o la odias.

Un poco en su defensa me siento obligado a recordarles que Energon salió en una época en la que la franquicia aún distaba mucho de alcanzar los estándares modernos más altos de ingeniería y diseño que (en teoría) rigen hoy en día. Salió en el 2004, antes de que las Third Parties existieran y cuando recién nacía la primera figura de la línea Masterpiece. Por qué menciono esto? Porque actualmente los MP y las 3P se convirtieron en la regla con la que medimos cuanta figura nos crucemos, y este vicio que adquirimos a veces nos lleva a olvidarnos de la época y el contexto del que surgieron las figuras anteriores a esta actual "era dorada" como le dicen algunos.

En fin, como siempre me encantaría saber que piensan ustedes al respecto? Cómo vivieron el lanzamiento de esta serie y sus figuras? Y en el caso de que les gusten estas figuras, o sientan curiosidad por ellas, los invito a mirar unas reseñas que hice el año pasado de algunas: Arcee, Inferno, Rodimus Convoy, Starscream y Megatron.

Hasta la próxima!



1 comentario:

  1. Pues para mi fue una buena continuación de Armada. Vuelve a salir Unicron, mejores gráficos y personajes interesantes como el sádico Shockblast y el conflicto interno de Demolisher, aunque ambos acabaron abruptamente. Pero en sí, a pesar de un par de episodios de relleno que al menos me parecieron graciosos (el "torneo virtual" y la carrera), la historia sí me gustó mucho. Ni que decir de las figuras, son de mis favoritas precisamente por el Powerlink de los Autobots y sus copias (de las que tengo algunas) mantienen este gimmick, lástima que no hay KOs de Decepticons. He oído de muchos fans que Energon es la mejor temporada de la Trilogía Unicron de lejos, ahora veo que no todos piensan igual... pero lo que vale es que entretiene y mucho. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar