martes, 1 de septiembre de 2015

G2 Hero Megatron


“We can be villaaains” … eh?!

En la entrada anterior estuvimos viendo al G2 Hero Optimus Prime, y como no podía ser de otra forma, hoy toca revisar a su compañero de línea y eterno némesis: G2 Hero Megatron.

Al igual que Optimus, este molde de Megatron fue lanzado en 1994 sobre los finales de la línea G2, manteniendo el subtítulo “Hero” (héroe), si bien obviamente el personaje es el villano por excelencia de la franquicia. Dejando de lado esa particularidad, la figura se caracteriza por exactamente lo mismo que su contraparte Autobot: el gimmick del lanzamisiles accionado por una almohadilla de aire y el alto grado de articulación para su época. En lo que a reusos y reediciones del molde respecta, nuevamente como sucedió con Optimus y por algún motivo la figura fue lanzada en el mercado europeo con otro nombre (Archforce en este caso), sin el texto en el sticker del pecho. Posteriormente sería repintado como Bludgeon en el 2001 para la línea de Car Robots/ Robots in Disguise, y su última reaparición fue en el 2005 con un ingenioso remoldeo y cambio de gimmick en la línea Robot Masters de Takara como el personaje Reverse Convoy.



Nuevamente será la versión de Hasbro estadounidense de 1994 la que estaremos revisando.

Bien empecemos por el modo vehículo. Dado que para comienzos de los 90’ se prohibió en Estados Unidos que los juguetes sean reproducciones de armas reales, en G2 a Megatron se le asignó un modo alterno de tanque de guerra, lo cual me parece un gran acierto. Siendo el G2 Megatron de 1992 (el clásico verde y púrpura) la primer figura del personaje en tomar esa forma, este Hero Megatron de 1994 fue la segunda instancia en la que vimos al viejo cabeza de tacho como tanque.

El modelo está inspirado en el M1 Abrams, con sus obvias libertades. Lo que más salta a la vista es la especie de toma de aire montada encima del cañón, así como la almohadilla que destaca enormemente por su color. No tengo mucho que decir a favor de la almohadilla, pero me gusta como queda la toma de aire ya que me recuerda mucho a las de los motores supercargados en los autos modificados. Y la idea de un cañón “supercargado” me encanta (por absurda que suene, jajaja). Lamentablemente a causa de la transformación la torreta y el cañón no poseen movimiento alguno, lo cual le quita un poco al de modo vehículo.





El molde posee una sana cantidad de detalles esculpidos, aunque la mayoría se pierde en el camuflado.  Y como en los ’90 a Megatron le importaba mucho el sigilo, se eligió un sutil camuflado púrpura con manchas negras, así como un incandescente naranja para la almohadilla de aire, y orugas turquesa… porque uno nunca sabe a dónde lo puede llevar la batalla, y más vale estar preparado para poder fundirse con el entorno, no?
Bueno, tampoco es para tanto. Recordemos que los colores estrafalarios estaban a la orden del día en G2, además de que por bizarra que pueda resultar la paleta de colores no deja de verse bien.
Pudiendo aceptar los colores, lo que no logro pasar son los tontos stickers que lleva tanto en la “barriga” del tanque como a los costados del cañón. Los del símbolo Decepticon con los huesitos cruzados me parecen sosos, pero el de “Megatron Rules” (Megatron Manda) es indefendible... 




 

Además de poder colocar un misil para dispararlo, se puede desplegar un par de solapas a los laterales de la torreta para cargar los misiles en modo vehículo. Funcionalmente no aportan nada, pero me encanta el toque exagerado que le dan al tanque.



Para pasar a modo robot la transformación consiste en “partir” el tanque al medio, desplegando la parte trasera para formar las piernas, mientras que la parte frontal forma el pecho. La torreta se divide en dos, convirtiéndose en los brazos y permitiendo correr el cañón hacía el hombro derecho para poder abrir una pequeña tapa y revelar la cabeza.
En modo robot Megatron se ve imponente, y me resulta una gigantesca mejora por sobre  la figura del 1992. A pesar de ser de mayor tamaño, aquel carecía de cualquier tipo de articulación de la cintura para abajo, además de verse muy tosco. Este segundo Megatron prácticamente calca la transformación del anterior en una escala menor, solo que al no tener que albergar pilas y plaquetas para efectos de sonido como su predecesor puede articular sus piernas y cintura, además de poseer un aspecto mucho más equilibrado sin perder la robustez y presencia.




A pesar del color lila de su rostro y el magenta de sus ojos, la cabeza de este Megatron luce espectacular gracias a un gran esculpido, cuidado en detalles y con ángulos bien marcados para resaltar su agresividad.
En general el modo robot se ve muy, pero muy bien, aunque al verlo de espalda tanto su torso como sus piernas son totalmente huecas. Por suerte esta vez las piernas huecas no presentan inconvenientes de estabilidad a la hora posar la figura, y no requiere de soportes para mantenerse en pie.




Al igual que en el modo vehículo, también se puede disparar uno de los enormes misiles o sujetarlos en las anteriormente mencionadas solapas (que ahora quedan en los costados de los brazos). Nuevamente no se le aporta nada práctico a la figura con esto, pero no luce mal y le suma puntos de “violencia” a este ya brutalmente bélico Megatron.
Un detalle curioso (que no fotografié porque me resultó un tanto ridículo) es que se pueden colocar los misiles en los brazos con el extremo hueco hacía el frente supuestamente emulando el clásico cañón de brazo del personaje.



A pesar de ser una figura muy atractiva, lamentablemente me resulta poco versátil a la hora fotografiarla. Si bien Megs es bastante articulado y permite una buena cantidad de poses, uno siempre se ve forzado a realizar tomas enfocadas en su perfil izquierdo, dado que la enorme estructura del cañón tapa por completo su cabeza al observarlo desde la derecha. Esto no necesariamente califica como un defecto de la figura, ni mucho menos es un problema de diseño, sino que es un inconveniente que surge al apreciarla desde la perspectiva de fotógrafo. 
Mi afán siempre es tratar de capturar a la figura desde varios ángulos, explorando sus distintas facetas, pero con esta figura no puedo evitar terminar frustrado y resignado a sí o sí repetir tomas y ángulos por culpa del cañón… aquellos lectores que compartan el vicio de la fotografía de figuras comprenderán mi queja.
En ese sentido me es inevitable sentir que las fotos logren hacerle justicia a la figura.




A modo de conclusión debo decir que esta figura es enormemente divertida y logró sobrevivir muy bien al paso del tiempo, pudiendo pararse al lado de figuras de hasta por lo menos el 2006 sin nada que envidiarles. A pesar de ser una representación inusual del personaje, su diseño e incluso su paleta de colores ha sido homenajeadas unas cuantas veces en figuras posteriores, convirtiendo su imagen en un clásico, una suerte que lamentablemente el  Hero Optimus Prime no compartió.
Tal como el Hero Optimus, es una figura que si bien no resulta esencial para una colección, no deja de ser muy recomendable, la cual es potenciada si se la consigue a la par de su contraparte, siendo ambas exponentes de lo mejorcito de la línea en la que salieron.
De más está decir que sus opiniones, comentarios y preguntas son más que bienvenidas.
Hasta la próxima!


4 comentarios:

  1. Con esa paleta de colores lo mismo puede ir a una revuelta en la Nueve de Julio o a un desfile del orgullo, Meggs se las sabe todas ajajajja
    Lo que más me gusta es que regresó camuflado, menos vistoso pero manteniendo lo púrpura en aquel legend tipo 2007 o por ahí, e inspiró el Cyberbatallion 2014, la ingeniería detrás de un molde puede llegar a sitios impensados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que mencionaste respecto a la ingeniería. Y de hecho es genial que cuando resuelven bien una figura que "archiven" la ingeniería aplicada para reutilizarla o usarla de base a futuro.
      Gracias por pasar y comentar!
      Abrazo!

      Eliminar
  2. ¿Qué tamaño tiene este Megatron?, me da la impresión que es pequeño, menos que un Voyager.
    Sobre la decoración, ni modo... así fueron los noventas; creo que la humanidad debería perdonarse y dejar eso atrás... jajaja
    Como último comentario, siempre he querido tener el Reverse Convoy, pero siempre compro otras cosas, y así va pasando el tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oops! Es verdad, me olvidé mencionar su tamaño en la review. En términos de escala está entre un deluxe grande y un voyager chico, si bien es mucho más robusto y "blocky" que cualquier figura actual.
      También tengo al Reverse Convoy en la mira hace rato, pero me pasa lo mismo que a vos y termino comprando otras cosas. De hecho me gustaría comprar gran parte de línea Robot Masters, si bien tengo varias versiones KO oversized de sus figuras.

      Gracias por pasar y comentar!
      Saludos!!!

      Eliminar