jueves, 2 de abril de 2015

Estalla la Guerra Combiner!


En el mes de marzo, luego de una ansiosa espera alimentada a base de interminables entrevistas con los guionistas, adelantos revelándonos pequeños -pequeñísimos- datos a cuentagotas, y un casi eterno prólogo en los comics Transformers (ex RID),  finalmente se le da comienzo al nuevo y prometedor  evento en los comics de Transformers de IDW: COMBINER WARS.


Este nuevo arco argumental unificará dos líneas de comics a modo de crossover, tal como lo hizo Dark Cybertron el año pasado. En este caso el cruce será entre Transformers (que desde hace unos meses abandonó el subtítulo Robots in Disguise para evitar confusiones con la nueva serie animada), y Transformers Windblade, que marca el regreso de Windblade (personaje nuevo introducido en Dark Cybertron) en una nueva miniserie que vuelve a llevar su nombre en el título.
Para decepción de muchos, More Than Meets The Eye (la otra sublínea de peso en los comics actuales de TF) se mantendrá al margen esta vez y continuará con su trama actual, si bien ya ha hecho un pequeño cameo solo para decir “hola”… literalmente, jaja.




Luego de que Transformers (ex RID) fuera preparando el terreno para este nuevo evento en varios de sus números previos (una intro que se estiró demasiado para mi gusto), introduciendo al universo de IDW el Enigma de la Combinación (un artefacto ancestral) y el concepto de Los Trece Primes a través de eventos que se desarrollaron netamente en la Tierra, ahora (finalmente) volvemos a Cybertron en el  nro. 39 de esta tirada, titulado Opening Salvo, que sirve de prólogo de Combiner Wars, y el cual es brillantemente contado desde la perspectiva de nada más ni nada menos que Swindle.
Tras el gatillazo inicial de Opening Salvo, estalla la guerra en Windblade #1.




Qué deberíamos esperar de Combiner Wars?
Siendo franco, desde el punto de vista de Hasbro este arco argumental no es más que la ficción de respaldo de la actual línea de juguetes que lleva el mismo nombre. No debería hacer más que simplemente servir de introducción a los personajes nuevos y no-tan-nuevos que la componen y alimentar el hype por ellos para que sigamos comprando las figuras… sin embargo promete tanto más que eso!
En palabras de las dos cabezas detrás de esto, los guionistas John Barber (Transfomers Robots in Disguise, Spotlight; Thundercracker, Spotlight Bumblebee) 
y Mairghread Scott (TFP Rage of the Dinobots, TFP Beast Hunters, TF Windblade), CW nos ofrecerá mucho más que un simple festival de piñas, cañonazos y brutalidad masiva entre Gestalts. Los guionistas han prometido que la guerra en sí será el hilo conductor para poder explotar la tensión política subyacente y el conflicto social entre los cybertronianos actuales; y a la vez expandir el universo de IDW explorando la cultura y el pueblo de Caminus (la colonia cybertroniana olvidada de donde proviene Windblade). 





Solo para ponerlos en al tanto, recordemos que la guerra entre Autobots y Decepticons ha acabado hace rato ya con el rebooteo de Cybertron. Starscream es el gobernador electo y las facciones ya no existen, sin embargo la segmentación social entre ex-autobots, ex-decepticons y neutrales está lejos de desaparecer. Windblade, la cityspeaker y embajadora de Caminus hace lo que puede por ayudar en su rol de intérprete de Metroplex para Starscream, y conseguir ayuda para su colonia natal, sin sucumbir ante las maquinaciones de Starscream y mucho menos entregarle en bandeja de plata a su mundo para que haga con él lo que le plazca. Y por otro lado está Optimus, el último Prime, héroe de guerra y ex-líder autobot, que a pesar de sus siempre buenas intenciones no termina de encontrar su lugar en esta nueva sociedad, y sufre al ver que tras finalmente alcanzar la paz, los cybertronianos más que nunca se aferran al odio cosechado a lo largo de millones de años de guerra.
Si bien aún no se lo vio en estos dos números, también tendrá su parte Prowl, mano derecha de Optimus y creciente megalómano que lentamente está perdiendo el control de su implacable lógica que cada vez más justifica el fin por sobre los medios.




  

Estos dos números iniciales dan comienzo a la serie tirando la casa por la ventana, no solo cumpliendo con las promesas de intrigas, sino que además entregando una buena paliza entre Superion y Menasor (después de todo sería aburrido sin un poco de acción, no?) y un interesantísimo giro para el final de Windblade #1.






El arte de CW
A diferencia de Dark Cybertron que fue una ensalada de artistas, cuyos diversos y muy distintos estilos de dibujo nunca lograron darle armonía a las páginas de aquellos números, donde participaban entre 3 y 4 artistas por tomo. Esta vez IDW apuesta por lo seguro y opta por dos únicos dibujantes: Livio (“el manco”) Ramondelli y Sarah Stone.





Ramondelli estará a cargo de los números pertenecientes a la tira Transformers (ex RID). Ha ilustrado ya diversos números de los comics TF de IDW, entre ellos la trilogía de precuelas Autocracy (Autocrazy! XD), Monstrosity y Primacy. Si bien no creo haberlo expresado en este blog aún, quienes me conocen saben que no suelo hablar muy bien de Ramondelli… sin embargo ha mostrado una gran mejoría en sus últimos trabajos (era hora ya!), y por suerte su arte en Opening Salvo parece seguir con esa tendencia.
Sarah Stone ilustrará los números de Transformers: Windblade. Ya ha trabajado en la miniserie introductoria de Windblade, y nuevamente nos desvela con su estilo de dibujo tan particular (que en mi opinión bebe de Transformers Prime, con fuertes influencias del anime actual y toques de Disney). Considero que Sarah sobresale en la dinámica de su narrativa, la expresividad de sus personajes y su flamante coloreado, pero peca de ser muy bocetosa a veces... o al menos eso sucedió en su anterior miniserie.

Ambos artistas poseen estilos muy contrarios y bien marcados, y proveerán un sano contraste entre las dos líneas de comics que compondrán a Combiner Wars, el cual ya es totalmente palpable entre Opening Salvo y Windblade #1.




En fin… Combiner Wars ha comenzado con todo, y si bien es solo el comienzo y podría suceder cualquier cosa de aquí a que termine, de momento no me ha decepcionado para nada y ha logrado engancharme de lleno!  Una lectura obligada para quienes seguimos los comics de IDW, no solo para estar al día, sino por la enorme huella que promete dejar.

2 comentarios:

  1. Excelente nota introductoria Slipo, veremos que nos depara. por cierto, tengo que ponerme a día, me quedé muy atrás!
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras avisame y te paso el link a mi Drive. Está todo ahí y al día ;).

      Abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar