domingo, 21 de abril de 2013

Blasta Time: breve crónica de la realización de un sueño



Damas y caballeros, el pasado jueves 18 de abril se emitió el primer programa de Blasta Time, el primer podcast transfan argentino… y como partícipe de ese gran evento, siendo uno de los tres conductores casi por accidente, no pude resistirme a dedicarle unas cuantas palabras en este blog a ese épico suceso.

Fue cosa de hace un mes y medio aproximadamente que chateando con el amigo Blas Moblad, mientras le preguntaba cómo iba el proyecto de un programa de radio on-line que tenía planeado con otro compatriota transfan, Magna Magnus, que Blas me lanza de prepo una propuesta que jamás se me habría ocurrido… era una invitación para participar del programa y compartir el micrófono junto a ellos. 
Nunca me consideré un gran hablador ni lo suficiente locuaz como para siquiera imaginar la posibilidad hablar abiertamente ante un público de oyentes, que gracias a las bondades del medio que habían elegido, no solo provendría de mi patria, Argentina, sino que incluiría a cualquier otra persona de cualquier otro país que se topara con aquel programa, ya fuera por interés o por accidente. Aquella mera idea me aterrorizó instantáneamente, por lo que me negué rotundamente, ofreciendo mis sinceras disculpas, pero por suerte Blas me insistió.
Su insistencia dio paso a que yo dudara de mi anterior respuesta, y de repente tuve ante mí una de esas decisiones que se dan cada tanto en la vida donde sabés que si elegís incorrectamente vas a quedarte eternamente con la duda de qué hubiera pasado de haber tomado el otro camino, imaginando las posibilidades, y posiblemente arrepintiéndome. Así que me armé de valor y acepté. Tratando de no perder tiempo, comencé a grabar unos pequeños audios a modo de “spots” para ir perdiéndole de a poco el miedo al micrófono. 



Además de prestar mi voz para el programa, también me comprometí a editar los videos publicitarios del programa y sus avances, siendo el que más experiencia tiene en edición de video. En menos tiempo del que esperaba ya me habían llegado los audios para los videos y teníamos todo preparado para empezar a publicitar de forma oficial el programa… en cierta forma ya no había vuelta atrás, jeje.

 
Primer  trailer de Blasta Time


Poco después llegó el día de la grabación… fallida. Fui con un ánimo enorme, y me alegró ver que mis dos compañeros compartieran ese estado al encontrarnos, pero lamentablemente la tecnología (o más bien el equipo precario con el que contamos) nos jugó una mala pasada. Una pequeña piedra en el camino, o más bien un pequeño zumbido y estática que no lográbamos eliminar de la grabación. Tras un arduo proceso de prueba y error logramos determinar la fuente del problema, pero lamentablemente esto nos había consumido todo el tiempo del que disponíamos esa tarde, por lo que el primer programa se vio retrasado.

Sleepy & Blas vs. la tecnología
Pasada una semana que se hizo demasiada larga, volvimos a reunirnos en el showroom de Christian de Toysman Figures (quien además de brindarnos el espacio para grabar, nos recibe siempre con una buena onda tremenda!). Nuevamente esas miradas tanto ansiosas como emocionadas, a la vez que dubitativas… Estábamos felices de finalmente estar allí grabando tras las dificultades técnicas, pero en cierto sentido estábamos como esos perros que corren ladrando tras los autos y al alcanzarlos no saben qué hacer… Pero nos tragamos nuestros miedos e inseguridades y tras un asentimiento mutuo y un “mucha merda!”, comenzamos a grabar. 



Blas & Magna Magnus luchando contra la tecnología

En mi mente, gracias a mi siempre hiperactiva imaginación, me gusta retratar aquel momento como una escena similar a aquellas en las que en las películas bélicas vemos a un grupo de soldados armarse de valor y sentirse unidos como hermanos instantes antes de salir al campo de batalla. Vaya comparación, no? Aunque suene exagerado, debo admitir que realmente lo sentí de esa forma.

Dada nuestra inexperiencia y los nervios la grabación estuvo llena de errores, que gracias a la magia de la edición no se notaron en la versión que salió al aire. Hubo partes que debimos graba una y otra vez hasta que por fin estuviéramos satisfechos, otras partes no guionadas en las que de repente nos quedábamos en blanco y no sabíamos qué decir, forzando una pausa para replantear la situación y encontrar las palabras adecuadas para seguir adelante. Pero nada de esto resultó frustrante en ningún momento, y terminó formando parte de la química que hizo que aquel momento resultara tan divertido. Después de todo, al final del día éramos tres tipos, tres amigos que simplemente estaban hablando de lo que les apasiona, como quienes se juntan en un bar a charlar sobre fútbol o política, y hoy por hoy me contenta mucho que esa sensación se lograra transmitir.
Finalizada la grabación, los tres nos unimos en un abrazo... lo habíamos logrado! Estoy seguro que todos regresamos a nuestros respectivos hogares con el pecho henchido de orgullo y emoción, pero aún quedaba trabajo por hacer.

Tan rápido como el tiempo libre del que cada uno dispuso permitió, se editó la grabación del programa, ya con intro y música de fondo, y se puso a circular el avance correspondiente. Solo era cuestión de esperar la noche de la transmisión.




 Avances del primer programa


Esa noche finalmente llegó, eran las 21:30hs, y entre ansiedad, entusiasmo y putuedas (por varios inconvenientes de último momento relacionados con el streaming de la radio), estábamos los tres conductores comunicados via chat enloquecidos, comiéndonos las uñas hasta el último instante… hasta que al fin, luego de lo que parecieron millones de años de espera, a las 22hs comenzó a sonar la intro del programa. Tras un grito de alegría y un suspiro de alivio, allí estábamos, sonando a través de los parlantes, fuerte y claro.
Y que gran noche fue! A través del chatbox de la radio empezaron a aparecer felicitaciones y mensajes de apoyo, al igual que en la página de Facebook del programa. Mensajes tanto de transfans argentinos, como de compañeros de tierras lejanas, tanto del resto de Latinoamérica como de Europa. La recepción del programa fue sencillamente espectacular, y estuvo muy por encima de cualquiera de nuestras expectativas, a tal punto que hasta la gente de Radio FanSci  (quienes gentilmente nos brindaron espacio en su página de streaming) nos han felicitado, admitiendo que tuvimos una audiencia aún mayor que la de su propio programa.
Les aseguro, queridos lectores, que fue muy difícil dormir esa noche. Simplemente había demasiada adrenalina corriendo por mis venas.





Y cómo continúa esta historia? Bien, el viernes posterior a la emisión del primer programa nos juntamos una vez más a grabar, esta vez sin miedos ni inseguridades, y todo fluyó con aún más naturalidad que la primera vez. Las risas y carcajadas volvieron a abundar, y puedo decir con toda seguridad que nuevamente lo hemos logrado.  Este próximos jueves (25 de abril), nuevamente a las 22hs estaremos allí, rockeando una vez más! 


Solo me queda un último punto por cubrir: ya hemos agradecido por todos los medios a los oyentes y a aquellos que nos han brindado espacio físico y virtual para el programa, pero aún no le hemos dado el gran crédito que se merecen aquellos que están detrás del “detrás de escenas”. Me refiero a nuestras familias y amigos, quienes nos han dado su apoyo incondicional desde el primer momento. En mi caso va una mención especial para mi novia Lia, quien además de su apoyo y cariño, me alienta a cada paso y hasta escucha religiosamente el programa (al igual que los audios crudos cuando los traigo a casa) a pesar de no ser necesariamente una fanática de TF (aunque con el tiempo que llevamos juntos he logrado que se vuelva simpatizante de la franquicia :P). Otra gran mención para mi amigo de toda la vida, Don Herr Kaiser, quien junto a su novia también le dieron una escuchada al programa, a pesar no gustarles TF. Seguramente Blas y Magna Magnus tienen sus propios agradecimientos especiales que mencionar, así que están más que invitados a ponerlos en los comentarios de este post ;) .


En fin, espero no haberlos aburrido con esta breve pero emotiva crónica de la realización de un pequeño sueño, e invito a quienes les haya gustado el primer programa que estén atentos a la próxima emisión, que viene cargada de sorpresas y más buena música.

 Por cierto, les dejo los links relacionados a Blasta Time:



Nuestra página: www.blastatime.com.ar
Nuestro Facebook: www.facebook.com/blasta.time
Nuestro canal de Youtube: www.youtube.com/BlastaTime

Hasta la próxima! 







1 comentario:

  1. Es así, decirlo mejor es una tarea dificl y por tanto dejaré en tus palabras esta mención... A la familia y amigos es menester agradecer por supuesto... el tiempo no sobra en estos días de vértigo (no sé por qué se me viene la película homónima de Hitchcock a la cabeza) y es indudable que ese esfuerzo en ir y venir, editar y todo el laburo en la semana de guiones, propuestas y otro tipo de "propagandas" creadas para este fin resulta en que todas las personas que nos quieren nos presten hasta a veces la oreja y suelten consejos... su apoyo fue y es fundamental...

    Pero es que decís de la química es algo que no solo es verdad sino es dificil de encontrar de este modo... parece muy loco, pero en cuanto lugar he estado (tanto laboral como profesional así como en la facultad y lugares de encuentro) uno tiene la mochila de querer hacer las cosas de un modo y no encontrar a la persona correcta... bueno, aquí eso no ha pasado... al punto de vernos sumergidos de lleno en un mismo camino, y con un pensamiento y proyecto a la vez que en común... en sintonía.
    Y eso, también hay que agradecerlo...
    ...a Primus, por supuesto.
    Abrazo crack!
    Gran post!!!

    ResponderEliminar